Cómo hacer tu copia de seguridad gratis y fácil.

DropboxA veces, quizá demasiadas, olvidamos la importancia de mantener copias de seguridad de nuestras aplicaciones y datos. Si esto es así, los «olvidos» cuando se trata de los servicios web suelen llegar al 100%.

Realizar estas copias es tan importante como la de guardar en un sitio seguro una copia de nuestra contabilidad. No hace falta recordar que en el servicio de hosting a menudo se almacena información de vital importancia:

  • Datos de correos que no hemos descargado.
  • Catálogo de productos y/o servicios.
  • Si tienes una tienda on line, pedidos de clientes junto a toda su información.
  • La imagen corporativa de nuestra empresa.

Un evento desafortunado como un fallo en el hardware del servidor o un ataque del un hacker pueden dar al traste con muchos meses de trabajo e inversión. Realmente ¿es prudente correr estos riesgos cuando tenemos al alcance de la mano herramientas para poder evitarlo?.

Manos a la obra.

Lo primero que debes hacer es entrar a Plesk utilizando la url https://tudominio.com:8443.

Una vez que nos hayamos validado con el usuario y contraseña se mostrará una pantalla similar a la siguiente:

Accede a la utilidad Dropbox Backup

 

  •  Vamos a vincular el hosting Plesk con tu cuenta Dropbox

Cuando hagas click sobre el enlace «Dropbox Backup»  se mostrará la pantalla en la que debes iniciar sesión con tu cuenta (hasta 2 GB de espacio gratuita) de Dropbox .  Inicia sesión en la pantalla de Dropbox.

Pantalla2

 

  • Autoriza a Plesk que se vincule con DropBox pulsando el botón «Permitir»

Pantalla3

  • Ahora sólo nos queda hacer la copia de seguridad.  En la  siguiente pantalla puedes pinchar en «Back up Now» para que comience a realizarse la copia.

Pantalla4

Pantalla5

La pestalla «Settings» te permite programar una copia diaria a una hora. Te aconsejamos para mejorar el rendimiento de tu hosting que si utilizas esta opción la programes para que se realice entre la 01:00 y las 07:00 de la madrugada, son las horas de menos tráfico y la velocidad de tu web no se verá afectada.

Pantalla6

En definitiva, una manera sencilla y asequible de tener tu proyecto web bien respaldado. Y como dicen en medicina «más vale prevenir que curar».

Deja una respuesta