10 reglas para seleccionar un dominio.

Tenemos delante una de las primeras decisiones que hemos de tomar al iniciar un proyecto web, y no es baladí ya que se tratará de la marca que nos identificará y que influirá, a veces en gran medida, sobre las visitas y por tanto el resultado de nuestro sitio web.

Para poder seleccionar adecuadamente el nombre de nuestro dominio debemos hacernos preguntas como ¿cuál es el objetivo de nuestro proyecto web?, ¿a quién va dirigida nuestra web?.

  1. El usuQuedominioario objetivo de nuestra web puede ser determinante a la hora de seleccionar un nombre adecuado; si nuestros usuarios son jóvenes podremos usar palabras en inglés, expresiones argot o modismos, si nuestros usuarios son maduros o profesionales puede ser más conveniente utilizar nombres más serios. Además si queremos tener una proyección internacional debemos asegurarnos de que el nombre seleccionado no tenga un significado soez o malsonante en los idiomas de los países donde queremos que se vea nuestra web.
  2. Debe ser fácil de recordar y pronunciar. De esta forma aumentarán las probabilidades de que se acuerden del nombre de la web y por lo tanto aumenten las visitas.
  3. Utilizar la creatividad despierta simpatías. Se puede combinar el nombre del dominio o subdominio con la extensión para crear nombres atractivos, por ejemplo no sería mala idea utilizar para una web de recopilación de suplementos de periódicos utilizar dominical.es o para un sitio de cocina hoyque.com.es
  4. Huya de los nombres demasiado largos. Aunque un nombre de dominio puede tener hasta 64 caracteres los nombres largos son difíciles de recordar y el usuario tendrá más probabilidades de equivocarse al escribirlos.
  5. El posicionamiento web, es decir, salir entre los primeros resultados al hacer una búsqueda en Internet, cada vez tiene más importancia debido a la proliferación de sitios web. Uno de los factores que tienen en cuenta los buscadores para posicionar una página (entre otras cosas) es el nombre del dominio. Por eso es muy importante que el nombre del dominio contenga  el concepto por el quiere darse a conocer o por que desea que le encuentren.
  6. Utilice la extensión adecuada. Aunque los dominios .com son los más utilizados, las extensiones territoriales (.es para España)  son más apropiadas para delimitar el alcance territorial de un negocio. A la postre esto redundará en los buscadores en un mejor posicionamiento ya que estos suelen mostrar en mejores posiciones en búsquedas localizadas los dominios con una extensiones territorial.
  7. Evite caracteres especiales: como las letras locales, número o guiones , en el primero de los casos porque aunque es posible registrar dominios con caracteres locales (por ej. webespaña.es) se encontrará con innumerables problemas debido a que muchos programas no son capaces de interpretar dichos caracteres (sobre todo en correo electróncio) y en los otros casos porque pueden ocasionar confusiones tipo uni3.es ¿se escribe con número o con letras? ¿como era con o sin guión?.
  8. El dominio debe identificarse fácilmente con la empresa, servicios o productos ofrecidos.
  9. Proteja su nombre de marca. Es recomendable que registre un mismo nombre de dominio en varias extensiones que pueda (.com, .net, .org, .info, .biz, .es, .eu…) y redirijirlos a la extensión principal. De este modo se evitarán conflictos con otras páginas web futuras que quieran aprovechar nuestro éxito.
  10. Una vez que ha tenido en cuenta todos los puntos anteriores deberá comprobar que el nombre seleccionado esté libre (comprobar nombre de dominio) . En caso de que no se encuentre libre puede probar alternativas con otras extensiones de dominios, utilizando sinónimos (por ejemplo micasa.com en luegar de  vivienda.com ).

Ya por último es importante que se asegure que su agente registrador realice el registro a su nombre, lamentablemente cada vez es más habitual que encontremos dominios registrados a nombre del agente registrador en lugar del cliente final, con lo cual si el agente registrador desaparece o simplemente el cliente desea cambiar de agente se puede encontrar con multitud de problemas para recuperar su dominio.

CLAVE WEB garantiza siempre que los dominios son registrados a nombre de nuestros clientes,  realizamos por usted (de forma gratuita) las redirecciones de sus dominios, cambios en DNS, cuentas atrapalotodo o redirecciones de correos de su dominio, más información sobre precios y dominios en este enlace.

Deja una respuesta