Cómo aumentar las ventas entre tus clientes más fieles

Estrategia de ventas

Aumentar las ventas en los negocios es el objetivo de muchos. Sin embargo, esto no es tan sencillo después de que hayas logrado dar el primer paso: atraer clientes de calidad. Pues, luego debes fidelizarlos y finalmente conseguir que el número de ventas se eleve.

Si deseas incrementar el número de ventas entre tus clientes más usuales, esto resulta más práctico que atraer constantemente a nuevos prospectos, lo cual se traducirá en una ganancia más directa y económica.

1. Por qué enfocarte en clientes habituales

Por confianza: si consigues clientes nuevos, está bien, pero si estás vendiendo a clientes habituales tendrás por medio la confianza, lo cual es el sostén de muchos tratos comerciales.

Más económico: cuando tratas de atraer un nuevo cliente esto te costará 4 y 6 veces más de lo que te costaría conservar uno usual. Por ello, aumentar las ventas entre clientes que son ya leales, es un 5% más barato.

Mejor malo conocido…: no queremos decir que no debas captar nuevos clientes, sino que tratar con un cliente conocido te brinda cierta comodidad en la relación comercial. Recuerda que del trato continúo surge el cariño.

Curarse en salud: si vendes a tu cliente de siempre, estarás en menos riesgo de hacer ventas a nuevos clientes. Pues, cuando te expones a algo novedoso, también te colocas en situación de incertidumbre, por ello siempre es mejor caminar sobre terreno seguro.

2. El marketing: herramienta clave

Si estás determinado a incrementar tus ventas entre tus clientes habituales es importante que cuentes con las estrategias de marketing adecuadas para que dupliques tus ingresos. Ello te hará más fácil que identifiques a tus clientes habituales, así como conocer sus estilos de consumo. Con una base de datos que dispongas, podrás analizar las ventas que hayas tenido con más éxito y tratar de repetir la técnica.

Tener una base de datos te permitirá observar mejor cómo se maneja tu negocio, qué, cómo, cuándo, quién, entre otros. Y estos resultados harán posible que conozcas quiénes son tus clientes más usuales, logrando colocar en segundo plano aquellos que no produzcan la misma rentabilidad.

3. Estrategias para incrementar ventas entre tus clientes más fieles

¿Cómo puedes hacer más ventas a tus clientes fieles? A continuación, te daremos a conocer algunas estrategias para que las pongas en práctica y logres tus objetivos.

ComprasUpselling versus crossselling

Si quieres aumentar tus ventas debes considerar poner en práctica estas dos técnicas: el upselling y el crosselling, puesto que en eso consisten. El upselling trata de aportar al cliente suficientes razones para que adquiera un producto o un servicio en relación con otro, mientras que el crosselling trata de vender productos que complementan al principal, aunque su calidad no sea mayor.

Por ejemplo, en cuanto al upselling, este ocurre cuando una marca de autos te ofrece un modelo lujoso, como alternativa al principal, aunque posee mejores accesorios. Y si tratan de venderte unas fundas para las ruedas, y cadenas, en caso de nieve, están aplicando el crosselling.

Actualmente, muchas empresas que están al tanto de lo rentable que resultan estas técnicas, las aplican, muchas veces de manera combinada. Así, logran captar clientes nuevos e incrementar las ventas entre los habituales. Pues, la fidelidad contribuye mucho a que el proceso de compra sea mejor.

Paquetes de productos

Esto está relacionado con el crosselling, e incluso dentro de él mismo figura como una estrategia para lograr aumentar tus ventas a tu clientela habitual. Consiste en ofrecer paquetes de productos para generar más ganancias. Esta técnica resulta de mucha utilidad para los comercios pequeños, ya que por medio de lotes puedes ofrecer rebajas de productos y recuperarlas.

LogotipoNuevos productos o servicios

La rutina también afecta las relaciones comerciales entre los negociantes y los clientes. Estos no deben aburrirse, por ello debes mantener tus ofertas actualizadas con el fin de lograr sorprenderles. Es más costoso ya que requiere más inversión e introducción de nuevos productos, sin embargo, resulta bastante rentable.

Presentación de tus productos

Otra de las grandes alternativas para que logres aumentar tus ventas es aprovechar las ferias u organizaciones de eventos para que presentes tus productos. Si alguien lanza un producto, aprovecha de lanzar también los tuyos y presentarlos para nuevos y habituales clientes.

Personalizar la oferta

Cuando tienes clientes usuales, ya conoces un poco sus intereses, el tipo de compras que realizan, sus gustos, entre otros. Por ello, válete de la base de datos que ya te comentamos para que logres ofrecer tus ofertas de manera personalizada. Así, se sentirá parte de un servicio exclusivo. Cuando le haces sentir único, él sabrá recompensártelo.

Aumentar la frecuencia de compra

Recuerda aumentar la frecuencia de sus compras por medio de ofertas, promociones, creación de descuentos, cupones con fechas pautadas, entre otros. Todo esto te ayudará a impulsar a tu cliente a que visite tu negocio y tus ventas incrementen.

logotipoOptimiza la experiencia de compra

Haz consulta entre tus clientes con el fin de conocer qué tipo de contenidos les interesa y así poder ofrecérselos, colocándolo también de una manera que le sea fácil visualizarlo. Ten siempre a mano el proceso de optimización para la búsqueda de información.

Campañas de email marketing

Haz sentir a tus clientes especiales y envíale boletines con promociones, ofreciendo además tus servicios y tus productos, con descuentos, para tus clientes más fieles. Esta estrategia resultará grandiosa para incrementar tus ventas. El mailing es una herramienta de marketing que te permitirá fidelizar a tus clientes.

Promoción del proyectoDifusión en redes sociales

Por supuesto que no debes olvidar las redes sociales. Aunque no generan un alto impacto en las ventas directas, sí funcionan para ampliar las comunidades. Las puedes utilizar para incrementar la confianza entre tus clientes e impulsarlos a comprar. Pues, las redes pueden ser un medio para que te apoyes en la difusión de todo lo que ya te hemos comentado para que aumentes tus ventas, tales como: nuevos productos, upselling, crosselling, promociones, descuentos, cupones, entre otros.

Deja un comentario