Mantenimiento de WordPress: tareas básicas para estar tranquilo con tu página web.

Mantenimiento de WordPress: tareas básicas para estar tranquilo con tu página web.

En Clave Web llevamos muchos años haciendo desarrollo web a medida con programación .Net de Microsoft. Eso nos ha permitido desde siempre ofrecer un mantenimiento gratuito de todas las webs y aplicaciones que hemos publicado para nuestros clientes.

Con la llegada y cada vez mayor presencia de WordPress nos encontramos con un panorama bien distinto. Actualmente lo ofrecemos como una solución equilibrada para sitios web personales o corporativos que no requieren una programación a medida.

La contrapartida de utilizar esta potente plataforma es que requiere de un mantenimiento constante para evitar problemas de seguridad. Una página publicada con WordPress requiere de tres tipos de actualizaciones:

1) La propia aplicación de WordPress. El motor de publicación está en constante evolución y necesita que lo mantengas actualizado para aprovechar las nuevas ventajas y las mejoras en seguridad que van implementando.

2) El tema o theme. Es la plantilla de diseño sobre la que hacen las páginas en WordPress. Los editores que las publican van subiendo también mejoras que requieren una actualización cada cierto tiempo. Esta frecuencia es muy variable, siendo más alta en los temas más populares.

3) Los plugins. Son los complementos que permiten a la aplicación de WordPress realizar funciones más avanzadas acoplándose a la aplicación base como extras. Cada uno de ellos está programado por un editor diferente y las actualizaciones que publican son totalmente necesarias porque en mucho casos cubren agujeros de seguridad por los que suelen colarse los hackers.

Actualizando todo ello tendremos nuestro WordPress en buen estado y es más difícil que surjan los problemas. Aún así no es infalible y para estar realmente tranquilos deberíamos implementar algunas medidas adicionales de seguridad.

Como WordPress ofrece un catálogo muy extenso de soluciones os proponemos un par de ellas que son muy sencillas de instalar y gestionar. Se trata de un plugin para esconder la ruta de acceso al administrador y otro para hacer copias de seguridad del sitio completo.

1) WP Login Hide. Este plugin permite cambiar la dirección de acceso por defecto de WordPress por otra personalizada. De esta forma, en lugar de utilizar la URL “misitio.com/wp-admin” para acceder al panel de gestión podemos cambiarla por ejemplo por “misitio.com/entrando” y así los hackers encuentran un primer obstáculo que puede hacerles desistir de atacar a nuestro sitio.

Este plugin es muy sencillo de gestionar. Tan solo tenemos que ir a Ajustes >> Hide Login y elegir el término que sustituye a wp-admin. A partir de entonces debemos usar dicha dirección para acceder a nuestro panel de adminstración.

2) All in One WP Migration. Este plugin está pensado inicialmente para hacer migraciones de tu web de un hosting a otro pero ofrece una manera muy sencilla de tener una copia de seguridad completa de tu web, incluyendo todos los plugins y temas que se hayan instalado.

Una vez instalado la operación a realizar se resumen en dos pasos.

  • Primero crear una copia de seguridad. Para ello tan solo hay que elegir la opción «Exportar» y seleccionar «Archivo».

  • Una vez finalice el proceso de creación de la copia hay que que descargarlo a nuestro ordenador desde el listado de Copias de Seguridad.


    Esta descarga es muy importante conservarla en nuestro ordenador ya que será la que nos permita restaurar el sitio web completo en cualquier instalación de WordPress en la que instalemos el plugin de AIO WP Migration. Otro aspecto importante a recordar es que cada copia se almacena en el propio hosting y queda disponible en la lista de Copias de Seguridad, pero cada copia ocupa un importante espacio del hosting con lo que podremos llenarlo rápidamente si no tenemos la precaución de ir borrando las copias antiguas.

Siguiendo estos consejos básicos podremos mantener seguro nuestro sitio web de WordPress con unas mínimas garantías. Si a pesar de todo lo explicado te resulta confuso o no tienes tiempo para dedicarte a estas tareas, en Clave Web te ofrecemos también un servicio de Mantenimiento WordPress, con tarifa anual, para que puedas despreocuparte del todo de la seguridad de tu web.

Nos encargamos de mantenerlo actualizado y de guardar las copias de seguridad que permitan restaurarlo si es necesario. ¡Consúltanos!

Esperamos que te resulten prácticos estos consejos y recuerda que, como siempre, más vale prevenir….

Soy publicista y diseñador UI/UX. Mi reto es crear un diseño original y equilibrado para tu página gracias a la usabilidad y conseguir que las visitas se conviertan en clientes.

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Clave Web S.L.
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@claveweb.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.