En este momento estás viendo reCaptcha de Google para evitar el spam

reCaptcha de Google para evitar el spam

Desde siempre, los spammers han usado los formularios de contacto de las webs para realizar envíos masivos de email. Con ello, además de generar ingentes cantidades de tráfico basura, consiguen bloquear las cuentas de email que realizan dichos envíos. Y sin duda, esto es un gran problema.

Desde hace años se convirtió en una práctica habitual el uso de un captcha, que no es otra cosa que un campo que muestra un valor aleatorio y muy poco legible que debe indicar la persona que intenta enviar el formulario de contacto. Un auténtico fiasco ya que está demostrado que la incorporación de dicho campo baja de manera importante el ratio de conversión (el número de formularios enviados).

Con el afán de no usar este molesto Captcha decidimos incorporar a los formularios de contacto de nuestros clientes un mecanismo que hace la función de firewall para evitar el spam. En realidad es un método muy sencillo, aunque muy fiable, con el que durante años hemos evitado que los robots puedan spammear. Lo que hacemos es añadir un campo extra al formulario que nos sirve de filtro. Este campo, mediante CSS, ES INVISIBLE, por lo que una persona que desea enviar el formulario NUNCA lo rellenará, pero un robot sí. Naturalmente, cuando se intenta enviar el formulario comprobamos si el campo está relleno. Si és así, el formulario no envía ningún email.

Lo dicho, simple pero efectivo. Bueno, efectivo hasta el pasado mes de diciembre en el que empezamos a detectar que algunas webs (incluida la nuestra) enviaban spam de manera moderada. Pero en enero se ha convertido en un verdadero problema ya que con el envío de spam han conseguido bloquear cuentas de email de algunos de nuestros clientes.

Para atajar este grave problema de una vez hemos dado con un sistema de Captcha que no frustra a los usuarios que intentan rellenar un formulario: reCAPTCHA de Google.

De manera que en el formulario tan solo se solicita un check como el que se muestra a continuación:

alternativo
En el formulario tan solo se solicita un check en un campo que indica «No soy un robot»

 

Y con un script validamos si el usuario ha marcado o no este campo para realizar el envío de email si procede. Ya lo hemos implementado en una decena de webs y cumple perfectamente con su cometido.

Así que si tienes este problema de spam te recomendamos encarecidamente que le eches un vistazo a la web oficial de reCaptcha de Google e implementa el script. La documentación es muy completa.

Deja una respuesta