10 Reglas para evitar ser considerados SPAM

¿SPAM?, NO, gracias.
¿SPAM?, NO, gracias.

Todos los que usemos envío masivos de emails debemos tener en cuenta las siguientes reglas (basadas en el CAN-SPAM Act) para evitar ser considerados spammers y por lo tanto que nuestros correos sean bloqueados por listas negras.

Bien, estas 1o reglas son:

  1. Enviar los emails sólo a destinatarios que los quieran recibir: Lo ideal es utilizar un formulario de alta para poblar nuestra lista de destinatarios. De esta forma evitaremos en un 90% que un mensaje sea marcado como spam por el receptor.

  2. Cuidar el contenido de los campos de “DE” y “ASUNTO”: El campo “DE” debería ser fácilmente reconocible por parte del receptor, ya que debería de ayudar a responder con un SI a la pregunta: “¿Conozco a quien me envía esto?”. Igualmente el campo “ASUNTO” debe contener un título atractivo que empuje a abrir y leer el contenido.

  3. Controlar el contenido del mensaje: El email debe contener toda la información de contacto y hay que evitar utilizar palabras que hagan al software Antispam considerar el contenido como SPAM (los llamados SPAM triggers). Mequoda publica un listado de los mismos en inglés (Mequoda SPAM triggers). Lyris por otro lado ofrece un servicio gratuito (en inglés) para comprobar el contenido de SPAM triggers en mensajes de correo electrónico (check your message content for SPAM triggers), lo negativo es que hay que darse de alta para utilizarlo.

  4. Controlar el uso de imágenes en los emails: Los profesionales del email marketing, pero también los que envían SPAM utilizan imágenes para calcular el ratio de apertura de emails. El resultado ha sido que muchos programas de correo electrónico no descargan las imágenes por defecto y hay que autorizar que se muestren las mismas. Por esta razón es importante solo utilizar las imágenes necesarias y proveer a cada una con un texto alternativo (ALT) que se muestra aunque no se muestre la imagen.

  5. No enviar archivos adjuntos: Muchos usuarios de Internet son desconfiados de los archivos adjuntos, por lo que es mejor idea enviar un enlace a una web (comprobando siempre que funcione).

  6. Darle al usuario una buena experiencia de uso: Hay que comprobar que el diseño del email se visualiza perfectamente en los programas de correo electrónico más importantes.

  7. Incluir un enlace para darse de baja fácilmente: Para cumplir con el CAN-SPAM Act hay que incluir un enlace para darse de baja fácilmente. Es importante convertir la página de confirmación de baja en una Landing Page optimizada, ya que esta página la verán todos aquellos que se quieran dar de baja y a lo mejor se interesan por el contenido de la web.

  8. Suscribirse a los servicios de retroalimentación de todas las empresas de correo electrónico más importantes (Yahoo!, AOL, MS HotMail/Live y Comcast) y contestar a todos emails sobre abuso rápidamente.

  9. Eliminar periódicamente las direcciones erróneas: Los ISPs (Internet Service Providers) y ESPs (Email Service Providers) controlan este aspecto y pueden llegar a penalizar a la IP desde la que se envía, si se envían muchos emails a direcciones inexistentes o eliminadas.

  10. Comprobar la entrega de emails desde el dominio de envío: Hay que comprobar que los emails se entreguen en los Email Service Providers (ESPs) más importantes. Comprobar esto es sencillo, creando direcciones de prueba y enviado los emails a esas direcciones; si el email enviado va a la carpeta de SPAM hay un problema. Entonces lo primero que habría que comprobar es si el dominio de envío está en una de las listas negras que los Internet Service Providers (ISP) utilizan: www.mxtoolbox.com y www.blacklistalert.org o similares. Si el dominio / IP está incluido en uno de estos servicos, hay que ponerse en contacto con ellos para intentar eliminar esta entrada.Por otro lado se puede utilizar un servicio de reputación como (ReturnPath: www.returnpath.net, www.habeas.com; SuretyMail: www.isipp.com). No obstante este tipo de servicios solo tiene sentido si se es una empresa de emailing. Para todos los demás usuarios vale con utilizar las técnicas aquí descritas para conseguir que sus emails llegan al destinatario.

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Clave Web S.L.
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@claveweb.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.