DNS…. ¿de ene qué?

DNSMuchos usuarios quedan algo perplejos cuando les hablamos de las DNS. Bien, vamos a intentar aclarar lo que significan estas «misteriosas» siglas.

Cuando registramos un dominio le asignamos una direcciones DNS. ¿Y qué es eso? La palabra DNS significa «Domain Name Server«, que traducido significa ‘Servidor de Nombre de Dominio’,

¿Y cómo funcionan las DNS?
Se trata de una base de datos utilizada para que cuando los usuarios de Internet visiten una dirección tipo www.tudominio.com se pueda averiguar su localización, donde se aloja y mostralo en el navegador. Esto se consigue gracias a una asociación entre ese dominio y una dirección numérica: la IP de la máquina que aloja tu web (el hosting).

Al cambiar las DNS de tu dominio, éstas tardan en actualizarse un mínimo de 24 horas, ¿por qué?:

Este tiempo tan largo es debido a que las bases de datos que identifican que un dominio está registrado y que está configurado con ‘X’ DNS (Llamamos ‘X’ los datos desconocidos) se están propagando, ¿Y eso qué es?:

Decimos que las DNS se están propagando ya que los ‘root servers’ (servidores de Internet que almacenan las bases de datos que identifican tu dominio y sus DNS) se están actualizando.

El proceso es largo porque hay millones de dominios registrados en el mundo y todos esos datos nuevos han de actualizarse en todos los root servers que lo componen.

Una vez que las DNS se han propagando nuestro dominio quedará visible en Internet.

Los usuarios generalmente no se comunican directamente con el servidor DNS: la resolución de nombres se hace de forma transparente por las aplicaciones del cliente (por ejemplo, navegadores, clientes de correo y otras aplicaciones que usan Internet). Al realizar una petición que requiere una búsqueda de DNS, la petición se envía al servidor DNS local del sistema operativo. El sistema operativo, antes de establecer ninguna comunicación, comprueba si la respuesta se encuentra en la memoria caché. En el caso de que no se encuentre, la petición se enviará a uno o más servidores DNS.
La mayoría de usuarios domésticos utilizan como servidor DNS el proporcionado por el proveedor de acceso a Internet. Este es el motivo por el que algunas veces los sitios web «desaparecen» para algunos usuarios, si el servidor del proveedor «cae» (una forma de decir que falla) el equipo del cliente no es capaz de averiguar dónde se encuentra alojado el dominio, por lo que, aunque la máquina en la que está alojada su sitio web funcione correctamente,  no podrá verlo hasta que el servidor DNS vuelva a estar activo.
Un dominio no se compone exclusivamente del registro principal, ya que existen otros registros que nos permiten tener el ‘www.’ en nuestro dominio, o nuestro propio correo electrónico.
Los registros principales son:
  • Registro SOA: (Start Of Authority) Este registro da información de una zona del/los dominios (Servidor DNS Primario, Secunario, Administrador, Tiempo de Espera…). Nosotros en nuestro dominio no podremos hacer nada por que éste registro es únicamente usado por los servidores DNS que tiene configurado tu dominio.
  • Registro NS: (Name Server) Identifica al Servidor de Nombres de Dominio (DNS). Es posible que puedas crear unas DNS con tu dominio, pero necesitarás de un servidor dns con sus respectivas direcciones ip.
  • Registro MX: ‘MX’ de Mail Exchanger, como su nombre indica se utiliza para el correo electrónico. Este registro es el utilizado por tu servidor SMTP, POP3 ó IMAP, sin él no tendríamos correo electrónico.
  • Registro A: Éste puede ser el registro DNS más popular, ya que de forma sencilla, con nuestro dominio y la posibilidad de editar nuestro registro DNS podemos crear subdominios asociados a nuestro dominio y que redirijan estáticamente a una IP ó Host que seleccionemos.
  • Registro CNAME: Canonical Name – (Nombre Canónico) Se usa para crear nombres de hosts adicionales, o alias, para los hosts de un dominio. Es usado cuando se están corriendo múltiples servicios (como ftp y web server) en un servidor con una sola dirección ip. Cada servicio tiene su propia entrada de DNS (como ftp.ejemplo.com. y www.ejemplo.com.). esto también es usado cuando corres múltiples servidores http, con diferente nombres, sobre el mismo host.
  • Registro PTR: Proveniente de ‘Point Récords’ este registro es como un CNAME ya que es capaz de contener un nombre de dominio, pero, realmente no son iguales, un CNAME se refiere a un alias, pero un PTR, como su nombre indica especifica a un punto, es decir, otra dirección.
  • Registro HINFO: Éste registro especifica los recursos de información del host, es decir, especifica la CPU de la máquina y el SO (sistema operativo).
  • SPF: Sender Policy Framework – Ayuda a combatir el Spam. En este registro se especifica cual o cuales hosts están autorizados a enviar correo desde el dominio dado. El servidor que recibe consulta el SPF para comparar la IP desde la cual le llega, con los datos de este registro.

Deja una respuesta